Hasta 487 millones de euros anuales podrían ahorrarse los fabricantes y exportadores de Ucrania con la decisión adoptada por el pleno del Parlamento Europeo.
Como impulso a la economía ucraniana, los eurodiputados han aprobado la supresión de casi la totalidad de los derechos de aduanas que los exportadores de este país en el comercio de metal, acero y maquinaria pagan en las fronteras de la UE.
Con 531 votos a favor, 88 en contra y 20 abstenciones, esta medida será efectiva a partir de mayo 2014 y eliminará el 94,7% de los aranceles que la UE impone a los productos industriales importados desde Ucrania en la actualidad y los reducirá para el resto de productos industriales.
Y aunque también acabará con los aranceles aplicados sobre el 80% de los productos agrícolas exportados por Ucrania, los veintiocho, con el fin de no perjudicar a los productores de la UE, limitarán la cantidad de “productos sensibles” tales como cereales, carne de cerdo y de vacuno, aves de corral y comida procesada que puede ser importada libre de aranceles.
Por otra parte, el texto de esta propuesta no obliga a Ucrania a eliminar los aranceles aduaneros a las mercancías de la UE pero sí incluye la exigencia de que no los incremente. Las importaciones provenientes de Ucrania deberán seguir cumpliendo las normas de la Unión sobre el etiquetado de origen.
Para evitar el fraude, también se obliga a las autoridades ucranianas a asegurarse de que los bienes procedentes de terceros países no entren en la UE a través de Ucrania.
Además, la propuesta incluye una cláusula de salvaguardia que permite la reintroducción de los aranceles en caso de que los productores de la UE en un determinado sector se vean gravemente perjudicados por un aumento significativo y repentino de las importaciones a la UE.
La supresión de los derechos de aduana se prolongará hasta el 1 de noviembre de 2014 o hasta la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania, que incluye una zona de libre comercio.