Presentada la propuesta de posibilidades de pesca para el Atlántico y el Mar del Norte para 2015

Los pescadores europeos  de las principales poblaciones de peces ya conocen las cuotas que podrán capturar durante el año 2015. La Comisión Europea ha presentado su propuesta para el Atlántico y el Mar del Norte; una propuesta que, por vez primera, se basa en la nueva política pesquera común (PPC).

Uno de los principales pilares de esta política es el denominado rendimiento máximo sostenible (RMS), que sostiene que han de respetarse los márgenes de sostenibilidad en todas las poblaciones, para lo que los científicos emiten dictámenes siempre que sea posible. En el caso de aguas europeas, y que no se compartan con socios internacionales, la propuesta de la Comisión, de acuerdo con el dictamen científico, es aumentar o mantener los límites de captura en 29 de ellas y reducirlos en otras 40.

Propuesta

La Comisión Europea establece en su propuesta niveles en lo que al total admisible de capturas (TAC) se refiere, así como al esfuerzo pesquero de los recursos gestionados por la UE de manera exclusiva y de los gestionados de manera conjunta con terceros países o a través de las OROP de los océanos mundiales.

Pero, ¿qué ocurre con esas poblaciones europeas que ya hayan alcanzado el RMS? Esta es la situación, por ejemplo, del rape y el jurel en aguas ibéricas, el lenguado en la Mancha occidental y las cigalas en el mar del Norte. En estos casos, la Comisión ha propuesto aumentar el TAC. Y es que, según explica en una nota de prensa, “dichas poblaciones constituyen ejemplos de buenas prácticas de la industria y de los Estados miembros en cuestión, quienes han mostrado que la gestión responsable de las reservas y la toma de decisiones para alcanzar el RMS permiten obtener poblaciones de peces sostenibles y resultados financieros rentables para los trabajadores del sector”.

En los casos donde la población de peces sea más desfavorable, la situación es diferente. Y así lo explica la Comisión Europea: “Para determinadas poblaciones que se encuentran en una situación más desfavorable, el panorama resulta alarmante. Las reservas de bacalao del mar de Irlanda y de Kattegat siguen estando en una situación gravísima, y la escasez de datos impide la buena gestión de dichos recursos. Los trabajos de asesoramiento relativos al eglefino y al bacalao del mar Céltico también indican la necesidad de una reducción considerable del TAC para que las reservas se sitúen en el nivel de RMS adecuado. El bacalao en el oeste de Escocia, por su parte, constituye un verdadero problema debido a la elevada tasa de descarte y a que todavía corre riesgos de desaparecer”. Y continúa: “En muchos de estos casos, es necesario aplicar técnicas de pesca más selectivas de manera urgente, para evitar que se pesquen alevines antes de que puedan reproducirse y repoblar los caladeros”.

Y si los datos no son suficientes para calcular el tamaño de las poblaciones, regirá el dictamen del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) de adaptar el TAC, a la alza o a la baja, en un máximo del 20 %.

Por último, en lo que respecta a las poblaciones que se compartan con socios internacionales, se continúa aún con las negociaciones. Una vez estas finalicen con terceros países y con las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP), se completará la propuesta. Está, será finalmente presentada ante el Consejo de Ministros de Pesca entre el 15 y el 16 de diciembre para ser debatida por los ministros correspondientes de cada Estado miembro, y se aplicará a partir del 1 de enero de 2015.

En este enlace, puede verse la propuesta aplicada en función de cada pescado.