25 de septiembre 2014, coincidiendo con la misma fecha en que el sector celebra su Día Marítimo Mundial, en España, entra en vigor la Ley 14/2014 de Navegación Marítima.
El nuevo texto lleva a cabo una reforma amplia del Derecho marítimo español contemplando de forma sistemática todos los aspectos de la navegación.
Estamos, sin duda, ante una Ley que nace con un espíritu integrador. El legislador no solo ha buscado la mera actualización y codificación de normas dispersas, algunas ya obsoletas, sino que también ha dado respuesta a la necesaria e imprescindible coordinación del Derecho interno con el Derecho marítimo internacional.
Este importante desarrollo legislativo en España supone el fin a los 125 años de vigencia del Libro III del Código de Comercio, que era el régimen de cabecera del Derecho marítimo español, así como de otras leyes dispersas en distintos textos normativos que regulaban el sector.
Esta nueva Ley de Navegación Marítima trata de aportar la tan necesaria seguridad jurídica, suponiendo un muy importante paso para la aplicación de una legislación más homogénea.
Según destaca Luis de San Simón, “la nueva Ley pone verdaderamente a nuestro país en el siglo XXI en lo que se refiere a la regulación del Derecho marítimo español”.
A continuación, presentamos la mayoría de los aspectos cubiertos por esta nueva Ley 14/2014, de 24 de julio de Navegación Marítima (“LNM”) en un nuevo reportaje interactivo SS&D.