El pasado día 21 de septiembre, en la City Londinense tuvo lugar una nueva edición del “International Maritime Law Seminar 2017” (IMLS 2017), que anualmente organiza San Simón & Duch junto con otros prestigiosos despachos internacionales, y que tiene como fundador a Luis de San Simón.
El International Maritime Law Seminar (IMLS) es un evento que se celebra en la capital británica con el objetivo de analizar la actualidad legal de la industria marítima. Los ponentes del seminario son abogados de reconocido prestigio de los principales despachos de abogados maritimistas de todo el mundo, y sus moderadores son igualmente personas de igual prestigio en el sector del seguro marítimo.
Desde su fundación en el año 2006, el grupo se ha ido ampliando hasta contar en la actualidad con ponentes de 14 países distintos de los cinco continentes. Desde entonces, el IMLS ha cubierto temas críticos como la resolución y ejecución de contratos en tiempos económicos adversos, la gestión de grandes siniestros, el embargo preventivo de buques o la responsabilidad en el sector marítimo.
En este año 2017 en el que se celebró su 12º aniversario, bajo el título ‘Recent Development in Maritime Law Around the World’ los distintos ponentes abordaron desde un punto de vista práctico temas de actualidad de cada una de las jurisdicciones presentes.
Por San Simón & Duch, intervino como ponente Diego de San Simón, quien analizó la posición española sobre la validez de las cláusulas de jurisdicción extranjeras insertas en los conocimientos de embarque a la luz de la nueva Ley 14/2014, de Navegación Marítima, y los recientes pronunciamientos de nuestras Audiencias Provinciales.
Tal y como indicó Diego de San Simón en su intervención, “la Ley de Navegación Marítima ha venido a introducir unas nuevas reglas especiales de jurisdicción y competencia por las que declara nulas aquellas cláusulas de sumisión a una jurisdicción extranjera o arbitraje en el extranjero, que se encuentren insertas en los conocimiento de embarque (entre otros contratos de utilización del buque), cuando estas no hayan sido negociadas de forma individual y separadamente; así como su inoponibilidad frente a los terceros tenedores de dichos conocimientos de embarque cuando estos no hayan prestado directamente su consentimiento de las cláusulas en los mismos términos señalados.
Si bien estas normas no entraron en vigor exentas de polémica, de lo que no cabe duda es que, tal y como indica el Auto de la Audiencia Provincial de Barcelona de 21 de diciembre de 2016, el marco legal aplicable ha cambiado sustancialmente con la entrada en vigor de la Ley, cambios estos «que obligan a revisar también la doctrina jurisprudencial y la posición» de nuestros tribunales que, en los quince años previos a la entrada en vigor de la LNM han venido admitiendo en la mayoría de los casos estas cláusulas atributivas de competencia a tribunales extranjeros, declarándose incompetentes para conocer de las demandas presentadas en España a la luz de las normas del Derecho Comunitario.
A pesar de que aún no contamos con resoluciones de nuestro Tribunal Supremo, los recientes e importantes pronunciamientos de nuestras Audiencias Provinciales nos permiten empezar a vislumbrar cual será la posición de nuestros Tribunales de ahora en adelante«.
Por su parte, los demás ponentes trataron temas igual de candentes, tales como “La acción directa contra el P&I Clubs en Brazil”, por Kincaid Mendes Vianna Advocados, “El caso Siri”, por Bech-Brunn o “Cyber Events y las responsabilidades marítimas”, por DelViso Avocats, entre otros; poniendo todos ellos de relieve las distintas novedades, riesgos y amenazas que afronta el Derecho marítimo y el comercio mundial.
En declaraciones de Luis de San Simón, la duodécima edición del IMLS 2017 “ha sido un gran éxito, a lo que contribuye la calidad tanto de los ponentes como de los moderadores”. En este sentido, el IMLS nacía con la intención de ser un foro de debate y análisis de las cuestiones más relevantes para todos aquellos profesionales dedicados al sector marítimo. Hoy nos complace afirmar que el IMLS se ha convertido en un evento de referencia en el sector marítimo internacional en la capital británica.
Este éxito se hace patente con la asistencia de más de 300 asistentes, a los que San Simon & Duch agradece su asistencia y participación, y lo que convierte al IMLS en uno de los eventos con mayor trascendencia e impacto en el Derecho marítimo internacional.