El 16 de octubre, la Autoridad del Canal de Suez (SCA) anunció, a través de una circular, un aumento en los tarifas de tránsito para la mayoría de los barcos, que oscila entre un 5% y un 15%. Esta nueva tarificación se aplicará a partir del 15 de enero de 2024. Sin embargo, los portacontenedores que viajan desde los puertos del noroeste de Europa y Tánger hacia el extremo oriente y el sudeste asiático no se verán afectados por este incremento.
Se cobrará un 15% adicional a los petroleros de crudo y productos, gaseros, metaneros, quimiqueros, otros tipos de buques tanque, transportadores de automóviles, cruceros, unidades flotantes especiales y a los portacontenedores que no cumplan con las excepciones ya señaladas. Por otro lado, a los graneleros, barcos de carga general, ro-ro y otros que no se encuentren en las categorías previamente mencionadas, se les aplicará un aumento del 5% en sus tarifas al pasar por el Canal.
Es importante destacar que, durante el año fiscal 2022/2023, la SCA reportó ingresos récord de 9.400 millones de dólares, lo cual representa un aumento significativo en comparación con los 7.000 millones del año fiscal anterior.