Ley de Navegación Marítima – hacia donde vamos

ANTEPROYECTO DE REFORMA LEY DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE Y LEY DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA

 

El 25 de septiembre de 2014, entró en vigor en España la muy esperada Ley 14/2014, de 24 de julio, de la Navegación Marítima («LNM»).

Esta Ley supuso un soplo de aire fresco en el Derecho marítimo español, en tanto que vino a unificar, simplificar y «superar las contradicciones existentes entre los distintos convenios internacionales vigentes en España y la dispersa normativa que regula esta materia», así como a modernizar una norma cuya cabecera se encontraba «todavía constituida por el Libro III del Código de Comercio de 1885», y adecuarlo así a la práctica actual del Derecho marítimo en el Siglo XXI.

La LNM, junto con el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011 («TRLPEMM») conforman el cuerpo normativo del Derecho marítimo en España.

Actualmente se encuentra en fase de tramitación el ambicioso Anteproyecto de reforma de ambas leyes.

Tal y como dispone su propio texto, esta iniciativa pretende llevar a cabo una actualización de «aquellos contenidos que han quedado desfasados, cubrir las lagunas de la regulación que se han detectado durante estos últimos años y coordinar mejor ambas leyes, eliminando aquellos preceptos que se repiten o solapan de manera innecesaria en las dos».

El 12 de marzo de 2021 ha quedado cerrada la fase de consulta pública para que los ciudadanos, organizaciones y asociaciones pudieran hacer llegar sus observaciones a dicha iniciativa.

Leer Anteproyecto de Reforma

 

Authors

Esta iniciativa pretende llevar a cabo una actualización de «aquellos contenidos que han quedado desfasados, cubrir las lagunas de la regulación que se han detectado durante estos últimos años y coordinar mejor ambas leyes, eliminando aquellos preceptos que se repiten o solapan de manera innecesaria en las dos
Diego de San Simón