SPC Spain – consolidación de la recuperación del transporte marítimo de corta distancia

El primer semestre de este año ha sido testigo de un notable crecimiento del transporte marítimo internacional de corta distancia (TMCD), con un aumento interanual del 19,7%. Así se desprende de la última edición del informe anual del Observatorio Estadístico del TMCD, que abarca hasta finales de junio.

El crecimiento es muy diferente según la región de que se trate – el Mediterráneo o el Atlántico – pero el sector parece consolidar su recuperación tras la pandemia.

Excluyendo los vehículos de mercancías, el TMCD internacional transportó 15,2 millones de toneladas (Mt) durante el primer semestre de este año. La costa mediterránea registró un crecimiento interanual del 21,6% y la atlántica del 6,8%. El TMCD de vehículos de mercancías sigue sufriendo la crisis del sector, con 1,3 Mt movidas en el periodo (equivalente a unos 550.000 vehículos), un 5,6% menos que en el mismo semestre de 2021.

Analizando los países de origen y destino, en la fachada atlántica destaca el crecimiento del tráfico con Francia, que ha aumentado un 31,2%; y con Bélgica (+13,7%). El tráfico con el Reino Unido se mantiene estable (+0,8%), mientras que Irlanda y Finlandia registran descensos del 23,8% y del 33,7%, respectivamente. En la costa mediterránea, creció sobre todo el tráfico con Marruecos (+39,8%) y Argelia (23,3%). Italia siguió mostrando un ligero descenso del 0,9%, mientras que el tráfico con Turquía y Túnez cayó un 24,6% y un 2,4%, respectivamente.

El buen comportamiento de España en el primer semestre de 2022 puede atribuirse a las altas tasas de ocupación en la costa mediterránea. Esta última experimentó un aumento significativo gracias a la reducción de la oferta y a la estabilidad de la demanda. En la costa atlántica, las tasas de ocupación cayeron en comparación con el año anterior, pero la demanda sigue siendo fuerte.

En general, en España se observa una fuerte demanda de TMCD, con un aumento del 6,6% en comparación con el mismo periodo de 2021. Esto ya supera las cifras del primer semestre de 2019, que fue un año fuerte para el país.

Si se observan los países de origen y destino, es evidente que la fachada atlántica está experimentando un crecimiento especialmente fuerte de la demanda de TMCD. Esto es una señal positiva para el futuro de la economía española.

 

Informe del Observatorio Estadístico del TMCD correspondiente al primer semestre de 2022

Aplicación interactiva