Las principales vías del transporte marítimo de petróleo

En la actualidad, 90 millones de barriles diarios de crudo se transportan por vía marítima. Esta cifra supone caso la mitad de la producción mundial de petróleo.

La mayor parte de esta mercancía pasa por uno de los denominados “chokenponit” del transporte marítimo, canales estrechos usados en las rutas marítimas mundiales que son verdaderos cuellos de botella, pero también vías cruciales desde el punto de vista geopolítico.

Son siete estos puntos estratégicos. Su bloqueo por algún conflicto internacional podría provocar el caos en los mercados energéticos y alteraciones en el precio del petróleo.

Estrecho de Ormuz 

Se estima que 17 millones de barriles de petróleo pasan por este estrecho diariamente. Por el circula más del 20% del crudo mundial.

Es, por tanto, una de las vías petrolíferas más importantes del mundo que une el golfo de Omán con el golfo Pérsico y punto clave en la confrontación entre Irán y EE.UU.

Estrecho de Malaca

Uno de los puntos estratégicos más significativos a nivel mundial y el más importante de Asia, este estrecho separa la costa occidental de la península malaya y la isla indonesia de Sumatra.

Por él pasan al día 15 millones de barriles. Debido al rápido crecimiento de las economías en el sudeste asiático, el volumen de tránsito comercial se ha incrementado significativamente.

El canal de Suez y el oleoducto Sumed

En esta región circulan diariamente 2,4 millones de barriles de petróleo.

El canal, una vía artificial de navegación de 163 kilómetros de longitud, conecta el mar Mediterráneo con el mar Rojo a través del istmo de Suez, ubicado en la península del Sinaí. Casi 20.000 barcos atraviesan este canal.

También en Egipto se encuentra el Sumed, un oleoducto petrolero que une una terminal en el golfo de Suez con otra en el mar Mediterráneo. Es una alternativa al canal para el transporte de petróleo desde el golfo Pérsico hacia Europa y el Mediterráneo.

Estrechos daneses

Son tres canales que conectan el mar Báltico con el mar del Norte. Este cuello de botella es la ruta que siguen 3 millones de barriles de crudo al día. Su importancia va creciendo a medida que Europa aumenta las importaciones de energía de Rusia.

Estrechos de Turquía

Los estrechos del Bósforo y los Dardanelos son algunos de los que cuentan con mayor densidad de tráfico del mundo. Por estos estrechos circulan unos 50.000 buques y se transportan 3 millones de barriles diarios de petróleo.

Estrecho de Bab el Mandeb

Enlaza el mar Rojo con el golfo de Adén en el océano Índico y se considera uno de los más peligrosos. Separa el cuerno de África, en el continente africano, de la península arábiga, en el continente asiático. Unos 3,2 millones de barriles atraviesan este estrecho cada día.

Canal de Panamá

Este canal de navegación interoceánico entre el mar Caribe y el océano Pacífico, de aproximadamente 80 kilómetros de largo, es la vía comercial más importante de América. Unos 14.000 barcos lo cruzan cada año. Sus principales usuarios son EE.UU., China, Japón y Chile. Casi 800.000 barriles de crudo lo cruzan diariamente.

Fuente: RT Actualidad