Las exportaciones españolas alcanzan su cifra récord

El primer semestre del año ha registrado un fuerte crecimiento de las exportaciones españolas, según refleja el cierre de la balanza comercial.

Así, se sumaron 118.722 millones de euros, casi un 8% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra supone un récord histórico nunca antes alcanzado en anteriores semestres desde que se iniciara esta serie en 1971.

Se supera el hasta ahora mejor dato registrado en el semestre de 2011, en el que se sumaron 110.009 millones de euros, lo que sitúa a España como el único “gran país del euro” que registra aumentos de las exportaciones, según declaraciones del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Por lo que respecta al dato de las importaciones, la tasa interanual para el semestre decrece un 3,2% hasta 124.546 millones de euros. En cuanto al volumen, se produce un crecimiento del 1,2% teniendo en cuenta que los precios de las importaciones disminuyen un 4,3%.

Como resultado, el déficit comercial en la primera mitad de 2013 se redujo cerca del 70% hasta los 5.824,4 millones de euros. La tasa de cobertura fue del 95,3%, 9,8 puntos por encima de la de los primeros seis meses del año pasado.

También reflejan signo positivo los datos referidos a las exportaciones españolas de junio con un incremento superior al 10% con respecto al mismo mes de 2012.

Esta mejoría en los indicadores mensuales reflejaría cómo están evolucionando los datos económicos de nuestros principales socios comerciales y explicaría la mayor contribución de estos países al crecimiento de nuestras exportaciones. Reino Unido, Francia y Portugal representaron por sí solos 7,7 puntos porcentuales del aumento del 10,7% registrado por las exportaciones totales.

Así, parece que España está aprovechando este aumento de la demanda europea mejor que otras economías de nuestro entorno. Prueba de ellos es que las exportaciones correspondientes a junio del conjunto de la UE cayeron en torno al 1%; las de Francia retrocedieron un 5,6%; las de Italia disminuyeron un 2,7%; y las de Alemania, un 2,1%.

Destacar, finalmente, que el superávit comercial de España con la Unión Europea se sitúa en los 2.173,5 millones de euros, una cifra más de tres veces superior a la de junio 2012. Con la zona euro, el superávit asciende a 1.227,6 millones de euros frente a los 185,9 millones del año pasado.

Fuente: ABC