Europa dará casi 40 millones de euros para luchar contra la piratería en África oriental y meridional

La UE aportará unos 37 millones de € para fortalecer la lucha contra la piratería en varios países de África oriental y meridional en el marco del Programa para promover la seguridad marítima regional (MASE).

En la última década, el nivel de inseguridad marítima en las aguas de la región se ha convertido en el más alto del mundo, lo que socava el desarrollo y afecta el bienestar de millones de personas.

A partir de 2008, el papel de Europa en la zona se ha ido incrementando no solo para hacer frente a la grave situación de deterioro sino también para ampliar el número de barcos de seguridad.

Gracias a estos esfuerzos, la piratería ha disminuido de los 299 ataques que tuvieron lugar en 2011 a los 111 producidos en 2012, lo que supone una reducción de más del 62%. Por su parte, el número de secuestros ha descendido de 25 a 12 en relación al mismo periodo anterior. Esta tendencia bajista es la que parece mantenerse durante este año.

Para el Comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, este nuevo apoyo europeo “constituye un paso adelante en la lucha contra la piratería, ya que demuestra el compromiso continuo de la UE para la lucha contra este problema tan complejo”. En su opinión, “reforzar la seguridad en las rutas marítimas es fundamental para Europa, ya que ayudará a impulsar el comercio y el crecimiento en la región, lo que mejora enormemente la vida de las personas “.

Se espera que la nueva financiación sirva para fortalecer los sistemas judiciales, mejorar los controles financieros y capacitar a los jóvenes de la zona a encontrar alternativas a la piratería.

Así, el nuevo programa ayudará a desarrollar el sistema jurídico y judicial de los países de la región, a fin de que sus autoridades estén mejor preparados para la detención y el traslado de los piratas. Además, se desarrollarán fuertes sistemas de supervisión financiera con el fin de detectar e impedir el movimiento de fondos procedentes de la piratería o destinados a financiarla.

También se pretende contribuir a una mejora en la vigilancia y patrullaje de las costas con apoyo logístico en materia de seguridad y el intercambio de conocimientos.

De forma particular, en Somalia, el programa también llevará a cabo campañas de sensibilización contra la piratería, junto a la formación de los grupos más vulnerables de jóvenes para que puedan desarrollar trabajos alternativos en el marco de la legalidad.