Los puertos recibirán en 2015 un total de 35.307.000 euros de manos del Comité para la Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, el instrumento de redistribución de los recursos del sistema portuario estatal. Así lo acordaron por unanimidad las 28 Autoridades Portuarias en su reunión en Madrid, tras la propuesta de Puertos del Estado.
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, presentó al Comité la propuesta de distribución, donde destacan las asignaciones por objetivos. De esta forma, 12,7 millones, que representa más del 36%, irán destinadas a insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad. Por otro lado, el mantenimiento de las ayudas a la navegación se llevará 6,9 millones, o lo que es lo mismo casi el 20% de las asignaciones. Otro 33,5%, 11,9 millones, va destinado a reparaciones periódicas o extraordinarias, situaciones sobrevenidas, inversiones no comerciales y planes de saneamiento. Por último, el 10,5% restante, que supone 3,7 millones, para actuaciones en materia de seguridad, ordenación, coordinación y control del tráfico portuario.
Además, se aprobó también la aportación de los puertos para 2014 en el 4% del resultado de explotación del ejercicio (mínimo legal establecido por la Ley de Puertos) y la distribución definitiva del Fondo en 2014, incorporando en 2014 y 2015 contribuciones para reparar los daños extraordinarios por los temporales de invierno en aquellos puertos que no recibieron dinero del Fondo de Contingencia.
Cierre del ejercicio 2014
Una vez concluida la votación sobre el Fondo de Compensación, José Llorca presentó las magnitudes macro-económicas previstas para el cierre de 2014. El importe neto de la cifra de negocio ascenderá d 980,1 millones de euros, un 4,5% menos que en 2013. Este descenso se debe a la rebaja de tasas que se aplicó durante este ejercicio, aunque se ha paliado por el incremento de un 5,6% en los tráficos esperados, alcanzando los 485 millones de toneladas.
Otros datos son los referentes a los ingresos de explotación, 1.048 millones de euros; los gastos de explotación, 938 millones de euros; la inversión pública, 524,2 millones de euros; y la privada, 474,6 millones de euros.
Por otro lado, informó sobre los trabajos en marcha para el desarrollo normativo del Fondo de Conectividad Portuaria, que se prevé esté ultimado en el primer semestre de 2015, y animó a todas las Autoridades Portuarias a participar en el mismo remitiendo propuestas constructivas.