La industria de cruceros en el Mediterráneo, a debate en Barcelona

Entre los días 16 y 18 de septiembre, Barcelona recibe a más de 3.000 directivos, profesionales y expertos de la industria crucerística mundial que participarán en la feria Seatrade Med 2014, el principal congreso del sector de cruceros del Mediterráneo y segundo del mundo.

Con presencia de los principales actores de la industria, es la primera vez que este evento, de carácter bianual, se celebra en España.

Así, junto a los aproximadamente 200 expositores participantes, Seatrade contará con constructores navales y reparadores, marinas, proveedores de equipamiento interior de barco, empresas de ocio y entretenimiento, proveedores de tecnologías de la información, sociedades de clasificación, terminales de cruceros, puertos, entidades de turismo, consignatarios, operadores turísticos, asociaciones de cruceros y hoteles.

Se trata, por tanto, de una cita importarte, teniendo en cuenta que contribuirá a favorecer el impulso de un sector en auge, clave para el crecimiento económico de nuestro país.

No olvidemos que Barcelona, con 6 terminales dedicadas exclusivamente a este tipo de embarcaciones, es el primer puerto de cruceros de Europa y del Mediterráneo y el 4º puerto base del mundo, sólo precedido por 3 grandes puertos del Estado de Florida, en Estados Unidos. En 2011 alcanzó su récord histórico con un total de 2,65 millones de cruceristas, una cifra igualada en 2013.

Seatrade Med, además de ofrecer un gran espacio expositivo, se  complementa con un programa de conferencias técnicas y de formación en el que, a lo largo de 3 jornadas se analizarán cuestiones claves en torno a la rápida expansión de los cruceros en la región mediterránea, con paneles integrados por ponentes de alto nivel de las principales compañías del sector.

“El estado de la industria de cruceros en el Mediterráneo” será el tema de la sesión inaugural en la que se actualizarán los hechos y cifras más importantes de la industria crucerística en esta región.

Este panel contará con los principales CEO de las compañías operadoras de cruceros, que debatirán sobre las perspectivas para la región en un momento en el que la economía mundial está saliendo de una situación de recesión. El resto de paneles abordarán aspectos como los cruceros de lujo; la logística y el suministro de combustible del buque; el reacondicionamiento de buques; el marketing, las ventas y la distribución del producto crucerístico; puertos, terminales y operadores; aspectos medioambientales; e itinerario y oferta turística.

Por otra parte, la Cruise Lines International Association ofrecerá el programa oficial de formación para agentes de viajes, dirigido tanto al personal de ventas como el de atención al cliente de las agencias. El programa de capacitación, de un día de duración, abarcará los principios de la venta profesional: como ofrecer un buen servicio al cliente, técnicas de cierre de ventas y gestión de relaciones comerciales. Se complementará con la visita a un buque de crucero para dar una visión integral de la industria a los agentes.