Rusia y Ucrania – Pacto envío de cereales por vía marítima ha sido extendido por dos meses adicionales

El pacto entre Rusia y Ucrania para el envío de cereales por vía marítima a través de los puertos ucranianos del mar Negro ha sido extendido por dos meses adicionales, un día antes del plazo establecido por el gobierno ruso debido a los obstáculos en sus exportaciones de cereales y fertilizantes. La noticia fue anunciada por el presidente turco, Tayyip Erdogan, en un discurso televisado, y posteriormente fue confirmada por Rusia, Ucrania y las Naciones Unidas, según informó la agencia de noticias Reuters.

Durante los últimos días, se había interrumpido el flujo de barcos graneleros a través del corredor marítimo humanitario establecido desde los puertos de Chornomorsk, Odessa y Yuzhny, debido a la amenaza rusa de no prorrogar el acuerdo más allá del 18 de mayo.

El pacto entre Rusia y Ucrania, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Turquía, se firmó inicialmente en julio de 2022 por 120 días, y fue renovado en noviembre por el mismo período de tiempo. Sin embargo, durante las negociaciones para la segunda prórroga, el mes pasado, Moscú parecía no estar dispuesto a llegar a un acuerdo a menos que se cumplieran ciertas demandas relacionadas con sus propias exportaciones agrícolas.

Aunque estas exportaciones de alimentos y fertilizantes no están sujetas a las sanciones impuestas por Occidente después de la invasión de Ucrania, el gobierno ruso afirmó que las restricciones en los pagos, la logística y los seguros habían obstaculizado su transporte. Sin embargo, Estados Unidos no acepta las quejas de Rusia, y su embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, declaró la semana pasada que estaban «exportando granos y fertilizantes en los mismos niveles, si no más altos, que antes de la invasión».

Ucrania también recibió con satisfacción este acuerdo, pero un alto funcionario señaló que no se debería permitir que Rusia utilice los alimentos «como un arma y una forma de chantaje» y vuelva a sabotearlo.

El Acuerdo del Mar Negro ha permitido la exportación desde Ucrania de aproximadamente 30,3 millones de toneladas de cereales y productos alimenticios, incluyendo un total de 625.000 toneladas transportadas en buques del Programa Mundial de Alimentos para operaciones de ayuda en Afganistán, Etiopía, Kenia, Somalia y Yemen.