La innovación ferroviaria, la última apuesta europea

El tren es uno de los transportes más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, sin embargo, en la actualidad, este medio transporta anualmente sólo un 10% del total de mercancías europeas y el 6% de pasajeros.

La manera de aumentar estos porcentajes de uno de los transportes más sostenibles se sitúa, según los responsables comunitarios, en la innovación e investigación tecnológica del sector ferroviario, razón por la que la UE triplicará los fondos destinados a este fin con la inversión de aproximadamente un billón de euros en el proyecto Shift2Rail.

Se trata de una iniciativa público-privada, promovida por 80 organizaciones, con el objetivo de gestionar de manera colaborativa un programa de investigación e innovación específico para los próximos siete años que apoye el desarrollo de los mejores servicios ferroviarios en Europa.

Bruselas pretende, en suma, el desarrollo de tecnologías estratégicas que ayuden a “fortalecer la competitividad de las empresas europeas y retener el liderazgo en el mercado ferroviario mundial” señala el Comisario de Investigación, Máire Geoghegan-Quinn.

Para ello, por parte de la administración comunitaria se invertirán 450 millones de euros en el periodo de 2014 a 2020, inversión que irá acompañada de otros 470 millones adicionales que aportará la industria del sector.

La diferencia con anteriores proyectos es que este enfoque colaborativo generará una importante inversión inducida con el consiguiente impulso a largo plazo de la innovación en la industria ferroviaria.

Shift2Rail persigue una reducción, de hasta un 50%, en el coste del ciclo de vida del transporte ferroviario (construcción, explotación, mantenimiento y renovación) para aumentar, así, la competitividad de la industria; un aumento general en la capacidad y demanda de los usuarios; y un aumento general en fiabilidad y calidad del servicio.

El programa de investigación e innovación se centrará en cinco áreas clave:

-Una mejora de la calidad del servicio con el desarrollo de una nueva generación de trenes de alta capacidad más rentables y eficientes desde un punto de vista sostenible

Sistemas de gestión y señalización que permitan un tráfico más inteligente en la capacidad de circulación

Nuevo sistema de infraestructura ferroviaria, incluyendo también los subsistemas de energía, que mejorará la capacidad y el rendimiento,  con reducción de costes.

-Innovadores servicios tecnológicos de venta para proporcionar soluciones integradas que planifiquen los viajes y hagan que los usuarios abandonen el coche por el transporte público

– Para permitir que el ferrocarril pueda competir eficazmente en más mercados, se desarrollarán mejores soluciones tanto en el sector logístico como en la intermodalidad del transporte de mercancías, de manera que el tren pueda conectar mejor con otras formas de transporte.

El proyecto cuenta prácticamente con todos los proveedores de la industria ferroviaria de Europa, incluyendo pequeñas y medianas empresas innovadoras. También implicará a operadores ferroviarios y de infraestructuras, con el fin de asegurar que las actividades de investigación desarrolladas se ajustan a las necesidades del mercado.